Título
Cuaderno Técnico de Vía «Geometría de la Vía».
Capítulo 1 de 4: Parámetros generales de diseño (Plena Vía).

Autor

José Julián Mendoza
Ingeniero de Caminos
Director de Ingeniería de Mantenimiento del ADIF

Índice

1.- INTRODUCCIÓN
2.- OBJETO
3.- DEFINICIONES
4.- SÍMBOLOS Y ABREVIATURAS UTILIZADOS MÁS FRECUENTEMENTE
5.- RADIO DE LA CURVA CIRCULAR
6.- RELACIONES TEÓRICAS ENTRE LOS DIFERENTES ELEMENTOS
7.- PERALTE
8.- INSUFICIENCIA DE PERALTE
9.- EXCESO DE PERALTE
10.- ESTABLECIMIENTO DEL PERALTE
11.- CURVAS DE TRANSICIÓN
12.- Variación del peralte en función del tiempo
13.- Variación del peralte en función de la longitud
14.- VARIACIÓN DE LA INSUFICIENCIA DE PERALTE EN FUNCIÓN DEL TIEMPO
15.- ACELERACIÓN Y SOBREACELERACIÓN MEDIA DE GIRO EN LAS ENTRADAS DE CLOTOIDE
16.- CONSTITUCIÓN DE LAS CURVAS DE TRANSICIÓN
17.- LONGITUD DE LAS ALINEACIONES DE RADIO CONSTANTE (CURVAS CIRCULARES Y RECTAS)
18.- TRAZADO EN ALZADO
19.- RADIO DE LAS CURVAS VERTICALES
20.- VELOCIDAD POTENCIAL
22.- CARACTERÍSTICAS DE LAS CURVAS CIRCULARES
23.- ECUACIONES DIFERENCIALES GENERALES
24.- HOJA DE DOS KILÓMETROS
25.- ANCHO DE VÍA
26.- LA INSCRIPCIÓN EN CURVA
27.- SOBREANCHOS EN CURVA
28.- EL VALOR DE “E”
29.- EL AHORRO DE ENERGÍA ASOCIADO A LAS MODIFICACIONES DEL TRAZADO
30.- ENTREEJE DE VÍA
31.- PERFIL TRANSVERSAL

ANEJO Nº 1: RESUMEN GENERAL DE LOS PARÁMETROS GEOMÉTRICOS, CINEMÁTICOS Y DINÁMICOS FUNDAMENTALES QUE INTERVIENEN AL PASO DE UNA CIRCULACIÓN FERROVIARIA

ANEJO Nº 2: LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DE LOS TRENES DE CAJA INCLINABLE Y SU CALIDAD DE MARCHA

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