Título

Cuaderno Técnico de Vía «Geometría de la Vía».

Capítulo 2 de 4: Cuantificación de Parámetros de Diseño (Plena Vía).

Autor

José Julián Mendoza

Ingeniero de Caminos

Director de Ingeniería de Mantenimiento del ADIF

Índice

1.- Introducción
2.- Objetivo
3.- Cuantificación de los parámetros

3.1. Símbolos y abreviaturas utilizados

4.- Radios mínimos
5.- Peralte

5.1. Peralte máximo
5.2. Peralte mínimo
5.3. Cálculo desde el punto de vista de calidad de marcha
5.4. Cálculo desde el punto de vista de seguridad

6.- Insuficiencia del peralte

6.1. Límites según normativa europea
6.2. Cálculo desde el punto de vista de calidad de marcha
6.3. Cálculo desde el punto de vista de seguridad
6.4. Aceleración transversal
6.5. Algunas fórmulas comparativas

7.- Exceso de peralte

7.1. Límites según normativa europea
7.2. Otras consideraciones

8.- Variación del peralte en función del tiempo

8.1. Límites según normativa europea
8.2. Otras consideraciones

9.- Variación del peralte en función de la longitud

9.1. Cálculo desde el punto de vista de seguridad
9.2. Cálculo desde el punto de vista de calidad de marcha
9.3. Límites según normativa europea
9.4. Otras consideraciones
9.5. Rampa de pendiente constante
9.6. Alabeo

10.- Variación de la insuficiencia de peralte en función del tiempo

10.1. Límites según normativa europea
10.2. Otras consideraciones

11.- Aceleración y sobreaceleración media de giro en las entradas de clotoide
12.- Longitud de las alineaciones de los distintos elementos del trazado en planta (rectas y curvas circulares)
13.- Longitud mínima de las curvas de transición en planta, tipo clotoides
14.- Curvas verticales

14.1. Límites según normativa europea
14.2. Otras consideraciones
14.3. Longitud del acuerdo vertical

15.- Longitudes rasantes con pendiente constante

15.1. Pendientes y rampas máximas

16.- Velocidad crítica

16.1. Conicidad equivalente

17.- Coincidencia de curvas vertical en planta

17.1. Aceleración
17.2. Sobreaceleración

18.- Ancho de vía

18.1. Normativa relativa a ancho de vía y tolerancias límites
18.2. Características mixtas
18.3. Sobreanchos en curva

19.- Inclinación del carril
20.- Perfil de la cabeza de carril
21.- Entreeje de vía
22.- Carga por eje
23.- Parámetros básicos de Alta Velocidad

23.1. El informe de UIC
23.2. Los parámetros de A.V. en España
23.3. Otras consideraciones

24.- Características de ensayo para los vehículos
25.- Perfil transversal
Notas complementarias del autor
ANEJO Nº 1. LONGITUD MÍNIMA DE LAS CURVAS DE TRANSICIÓN EN PLANTA, TIPO
CLOTOIDES
A.- Simbología utilizada en este anejo
B.- Introducción
C.- Formulación teórica
D.- Amplitud no amortiguada y fase de las excitaciones angulares elementales
E.- Límite de comodidad